lunes, 7 de abril de 2008

La estafa sigue su curso


Me compadezco de aquellos aficionados valencianistas que estuvieran esta tarde en la Nueva Condomina. Lo siento de veras por ellos... y me alegro de veras por los miles de espectadores que no han podido seguir el encuentro por televisión debido al conflicto entre Mediapro y Audiovisual Sport. Amigos valencianistas, os habéis ahorrado doce euros. Os lo digo de verdad.

El partido frente al Murcia sólo es el último eslabón en esa serie de catastróficas desdichas que es la etapa de Ronald Koeman como técnico che. La visita de los Marchena, Baraja, Joaquín y demás a tierras murcianas se saldó de la forma más lógica en tan insigne paraje: el Valencia no jugó un pimiento. La primera parte fue una película de terror sobre el césped: un equipo perdido y desorientado, a merced de un Murcia cuyos jugadores no daban crédito a las facilidades ante las que se estaban encontrando. El "Torito" Aquino volvió loco a Miguel por la derecha, Iván Alonso hizo lo mismo con la pareja de centrales "de la selección", el mediocampo formado por Baraja y Banega naufragó sin remisión y Morientes parecía Tom Hanks en "Naúfrago". Con dos tonterías, el equipo dirigido por un Javi Clemente al borde de un ataque de nervios puso al Valencia contra las cuerdas: primero con el gol, que llegó tras un saque de falta desde 40 metros botado por Abel y que Alonso remató sin apenas oposición, y después con una gran jugada colectiva que acabó con un remate al travesaño del "Torito".

El descanso no cambió el panorama. Koeman parecía no darse cuenta de que estaba palmando frente al penúltimo de la Liga, y sus cambios fueron tan previsibles como que te vas a mojar si llueve: Edu por Banega, Zigic por Morientes y Arizmendi por Mata. Daba igual, porque el equipo seguía sumido en l mediocridad, pese a que dispuso de un tiro a bocajarro de Morientes y de un remate minutos después de Zigic al travesaño. A Clemente le bastó con asegurar la línea de contención y plantar el autobús en defensa para amarrar los puntos y darle una alegría a la afición pimentonera.

Y ahora, ¿qué? Dos palmatorias consecutivas han dado con los huesos del Valencia a seis puntitos de zona de descenso. Pero parece que el holandés errante no quiere darse cuenta del delicado estado del enfermo, y en la posterior rueda de prensa insistió en su discurso monótono de las últimas semanas: "El entrenador depende de los resultados". Vamos, si leemos un poco entre líneas: "Yo no voy a dimitir. Si me queréis tirar, enseñadme los seis millones de euros y me largo en menos que canta un tulipán". Terrible. ¿De quién fue la brillante idea de "blindar" al entrenador holandés, allá por el mes de diciembre, cuando sonaban cantos de sirena procedentes de Barcelona?

Este Valencia es un desastre. Estamos ante una situación peligrosamente similar a la que tuvo lugar hace cuatro años, en la que se pasa de tener un conjunto sólido, rocoso, contragolpeador y ganador (Benítez) a ver a un Valencia gris, apático, endeble defensivamente y sin actitud (Ranieri, Antonio López). La fortaleza defensiva y sistema definido que a Quique Flores tanto le costó conseguir ha ido "per l'aire" en cuanto Koeman ha cogido (más bien, le han entregado) las riendas del club.

El descenso acecha. Es una realidad. El Zaragoza, conjunto con mentalidad europea y presupuesto similar al valencianista, se encuentra en puestos que le abocarían a Segunda de terminar hoy la Liga. Y en Mestalla, dentro de seis días, se recibe al "Euro-Racing" de Marcelino. Actualmente, el Valencia no gana en Mestalla ni al truc... y eso que los rivales no tienen ni idea de cómo jugar a tan valenciano juego de cartas. ¿Qué ocurrirá si se pierde la semana que viene? ¿Será destituido Koeman a apenas tres días de toda una final de la Copa del Rey? Ocurra lo que ocurra, lo que hoy se ha confirmado es que de ninguna manera los rectores del Valencia deben permitir que el holandés siga la temporada que viene. Koeman ha resultado ser una estafa, un engaño de entrenador que presenta los peores números de la historia del Valencia CF (18 puntos de 60 posibles... y cada vez peor). Sólo queda tratar de adivinar cuantos partidos le quedan como entrenador che. Por el bien del club, esperemos que sean pocos.

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

¿Entonces es verdad que Koeman te ha pedido que seas su jefe de prensa? jijijiji

Little

Paco Garcia Polit dijo...

Sí, jaja, de hecho hace tiempo que tomo las "desiciones" por el, no te jode ;)

Un saludo enorme, amigo.