lunes, 14 de abril de 2008

El techo de Pamesa


Aprovechando la visita a este blog de reciente creación de un ilustre del básket como es Aitor "el de la pasarela" Pilán, hoy toca hablar un poquito de baloncesto. Y mira que tenía la golosa tentación de arrearle hostias como un campeón a Ronald Koeman, pero me reservaré ese placer para mañana o el miércoles. Porque ahora ha llegado el momento de hablar de Pamesa.

La temporada prometía: un equipo renovado, con refuerzos importantes en la dirección como Shammond Williams, un pívot veterano y dominante como Rebraca y un técnico, Fotis Katsikaris, que ya demostró su hambre y exigencia ganadora el pasado año. Poco a poco, las cosas se fueron torciendo: primero de forma literal, cuando la rodilla de Vule Avdalovc hizo "crack" allá por principios de noviembre; y luego de forma figurada, cuando Rebraca resultó no estar en condiciones físicas de competir al más alto nivel y se vio obligado a rescidir su contrato con el conjunto azulejero. Sin embargo, el equipo seguía vivo, ganando partidos como el de Badalona y mas o menos manteniendo sus expectativas de lograr algo grande este año.

El castillo de naipes finamente construido a tres manos por Manolo Llorente, Johnny Rogers y Katsikaris comenzaría a derrumbarse en la ominosa Copa del Rey de Vitoria. Ante el DKV Joventut, Pamesa dio una imagen lamentable, y fue eliminado a las primeras de cambio dejando un regusto amargo entre sus aficionados. La excusa de las bajas (Barac no estaba en condiciones, tampoco Garcés ni Oliver) sólo servía para poner de manifiesto lo que todos nos temíamos: que la plantilla, además de descompensada, era demasiado corta para afrontar con garantías Copa ULEB, Liga ACB y Copa del Rey. Poco después el equipo renacería, ganaría partidos, aseguraría casi definitivamente su presencia en "play-offs" y se clasificaría para la Final a Ocho de la Copa ULEB en Turín... pero "algo" seguía sin funcionar del todo.

El jueves pasado todos nos dimos cuenta de qué era ese "algo": el Pamesa Valencia 2007-2008 ha alcanzado su techo competitivo. De nuevo, la imagen dada ante el DKV Joventut en Turín fue muy mala, y esta vez no había lesiones que excusaran el juego del equipo. A nivel competitivo, esta plantilla no se puede comparar con Madrid, Barça, TAU y mucho menos con el DKV: aquí la justificación de que la "Penya" fue a la postre la ganadora de la Copa ULEB no enmascara la cruda realidad. Una realidad que es necesario asumir cuanto antes: este equipo está uno o dos escalones por debajo de los grandes equipos europeos, sin posibilidad de aspirar a títulos a menos que haya cambios. Y pronto.

Se ha cuestionado a Katsikaris tras la "palmada" en Turín. Pero, a falta de ver cómo acusa el equipo el mazazo en el partido de este miércoles ante el León, no creo que la culpa sea del técnico: tiene cualidades tácticas y espíritu ganador de sobra para hacer un Pamesa grande. A lo mejor es momento de mirar a Rogers, aunque si yo estuviera en su lugar posiblemente habría fichado de forma similar. La opción más sensata, no obstante, creo que es esperar: acabar la temporada luchando por algo en "play-offs" y sin precipitaciones en lo referente a nuevos fichajes. Y, a partir de finales de junio, hablamos. Hacemos un equipo compensado. Barremos y hacemos "limpieza" en la plantilla (los jugadores que no seguirán el año que viene ya lo saben). En definitiva, equilibramos una plantilla con sensatez y buenas incorporaciones, y somos ambiciosos en los objetivos para la temporada 08-09. No es tan difícil: sólo hay que haer un poco de autocrítica, y evitar errores similares en el futuro.

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Esta cantinela de cambiar jugadores y planificar tras autocrítica me parece que ya la conocemos de años anteriores...

Little

Paco Garcia Polit dijo...

Pero Little, ¿te refieres a Pamesa? ¿O, más bien, a cierto club de fútbol mestallero y en caída libre?

Este año en Pamesa se han hecho muchas cosas bien... y otras mal. No es como la temporada pasada, con la destitución de Casas y la inexperiencia de Katsikaris. Si hay un poco de acierto en los fichajes y se le da más bola a Avramov... quién sabe, la 2008-2009 puede ser buenísima para los azulejeros.

Nacho Sapena dijo...

¿Avramov? Con todos los respetos antes hay que hacer titular indiscutible a Claver y darle 30 minutos por partido. Y después hablamos...

Manolo, saca la escoba y barre bien que queda mucho trabajo por hacer (en otro año sin máxima competición europea).

Saludos célticos